Suprematismo y Constructivismo
Suprematismo
Fue un movimiento artístico ruso
que se desarrolló paralelamente al Constructivismo.
Formado en Rusia en 1915-1916. Término utilizado
por Kasimir Malevich como referente a su teoría y
producción artística desarrollada a manera de manifiesto y cuyo fundamento se
establece en la “pura no-objetualidad”.
Caracteristicas
- El suprematismo busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo y evitando cualquier imitación a la naturaleza, privilegiando formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo)
- Características:
- Pintura carente de significación al romper con la determinación sensorial.
- Predominio de las formas básicas de la geometría
- Uso de los colores Amarillo, Rojo, Verde y Azul y los no colores Blanco, Negro y Gris.
- Estética que se traduce en el trabajo con las masas cromáticas puras de la geometría y el espacio bidimensional.
- Valoración del acto creativo
- Marcada simplicidad compositiva y organización formal.
- Predominio de conceptos como armonía, tensión, superposición, contacto, semejanza, etc.
- Sensaciones de movimiento.
- Predominio del uso del color plano.
- Composiciones con alto dominio de los conceptos de equilibrio simétrico-asimétrico.
Exponentes:
Kazimir Malévich
Fue el máximo representante del
suprematismo, promovía la abstracción geométrica y el arte
abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del
universo sin objetos.
En 1912 comienza a desarrollar su
propio estilo, que le llevó a fundar el suprematismo a partir de uno
de sus cuadros más famosos: Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913).
Su abstracción llega a la culminación con la
composición Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918, Museo de Arte
Moderno, MOMA, Nueva York), perteneciente a la serie de pinturas de blanco
sobre blanco.
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The Black Square, 1915 |
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Composición suprematista, 1916 |
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Blanco sobre blanco, 1918 |
El suprematismo es una vanguardia que busca la sensibilidad pura del arte sin una referencia previa, evita la imitación de la naturaleza, sus obras con pocos elementos y estos geometricos, son muy importantes para las composiciones ya que deben estar perfectamente distribuidos para lograr el resultado deseado.
Constructivismo
El constructivismo fue un movimiento
artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente
presente después de la Revolución de Octubre. Responde a la premisa de la
construcción del sistema socialista. Se puede decir que el constructivismo se
origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto.
Se caracteriza por ser muy abstracto,
recurriendo a figuras geométricas para sus obras. Su fundador es el escultor y
pintor ruso Vladimir Tatlin. La funcionalidad debía ser aplicada. En el
constructivismo, por ser un movimiento en el que se destaca lo tridimensional predomina
mucho la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Utilizan materiales
modernos con líneas puras
Características:
- Alta carga ideológica y política propia de la revolución rusa
- Pretende la unión entre las artes pintura, arquitectura y escultura
- Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
- En su elaboración emplean materiales simples.
- Los representantes no ven sus obras como arte, ni pretenden que éstas reciban ese título
- Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
- La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades.
- Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
- Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
- Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
- Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
- Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.
- Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos).
Exponentes
Vladimir Tatlin 1885-1958
Al hablar de su vida artística,
deberíamos empezar por sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y
Arquitectura de Moscú. En 1915 visita Paris, donde conoce a Pablo Picasso,
artista principal del movimiento cubista parisino de origen español, y su obra,
la cual influenció de manera decisiva a Tatlin. Viaja al norte de África, a
Berlín y de nuevo a Paris, ya que era la ciudad donde se gestaba todo el
movimiento de las vanguardias. Participa en la exposición de “cola de mono”.
Participa en la exposición “Streetcar
5 y 0,10 Magazin”. Diseñó decorados para la obra de Jlebnikov, Zangezi.
Diseñó el interior del café Pitloresque de Moscú con Rodchenko y Jakulov.
Construyó el modelo de torre para la tercera internacional. Construyó la
máquina voladora experimental Letatlin. Retoma la pintura clásica y trabaja
como escenógrafo. Impartió clases en Ginchuk en Heningrado, fue profesor del
instituto de Arte de Kiev, y de UTEMAS.
El partido comunista le declara
oficialmente “enemigo del pueblo”, ya que se declara a favor de la revolución
de octubre de 1917. Es uno de los miembros más destacados de la vanguardia de
la Europa del Este. Reivindica la participación del arte con la nueva sociedad.
En cuanto a sus obras, se dedicaba a
doblar chapas metálicas, modelar yeso, romper cristales y tensar alambres para
construir cada una de sus obras. En estas rechaza todo vestigio de referencia e
ilusión planteando cada escultura como una entidad perfecta y una estructura
completa dentro de sus propios límites. Se centra en exteriorizar la
construcción interna de los materiales que reforma y crea objetos nuevos, se
aleja completamente de lo que es la escultura clásica en un pedestal, y hace
que los materiales estén situados en un espacio real.
Reivindica la participación del arte
con la nueva sociedad
Naum Gabo
Pintor y escultor ruso, Estudia
medicina y ciencias naturales en Munich y asiste a algunas conferencias sobre
historia del arte dadas por Wolffin. En esta época mantiene contacto con
Kandisnsky y Der Blau Reiter.
Viaja a Italia y posteriormente se
traslada a Paris donde vive con su hermano Antoine Pevsner. Sus primeras obras
las realiza en Copenhague y Olso, donde vive una temporada, en esta etapa comienza
a hacerse llamar “Gabo”. Vuelve a Moscú donde se pondrá en contacto con el
grupo de artistas constructivistas rusos, como Tatlin, Malevich y Rodchenko.
Publica en conjunto con su hermano un manifiesto donde se oponen al cubismo y
al futurismo y a la mezcla de política y arte que propugna el nuevo realismo
socialista, hacia el año 1920. Es también en este año cuando aparecen sus
primeras obras cineticas.
Se traslada a Berlín, y allí es
director de Novembergruppe. Diseña con su hermano los decorados y los trajes
de la Chatte, un ballet de Diaghilev. Profesor en la Bauhaus de Dessau. A
partir de 1932 vivirá en Paris, en Berlín, en Londres y se trasladara a los
EE.UU. y se instalara en Middlebury y en Connecticut.
Expone en el museo de arte moderno de
Nueva York, es Catedrático en la universidad de Harvard. Contribuye al
desarrollo del arte cinético, e influye en los trabajos de George Rickey,
Alexander Calder, Jean Tinguely
Sus composiciones son construidas
matemáticamente y ayudados por la técnica, salen de los esquemas de los mismos
materiales y abren el camino para la publicidad, el diseño de carteles, la
fotografía, etc. Un movimiento que sin duda influencio la vida de nuestros días
y buscar nuevas formas de arte no solo las tradicionales, podemos ver ahora en
anuncios publicitarios y carteles unas autenticas obras dignas de nuestro aprecio.
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