Suprematismo y Constructivismo

Suprematismo

 Fue un movimiento artístico ruso que se desarrolló paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia en 1915-1916. Término utilizado por Kasimir Malevich como referente a su teoría y producción artística desarrollada a manera de manifiesto y cuyo fundamento se establece en la “pura no-objetualidad”.

Caracteristicas
  • El suprematismo busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo y evitando cualquier imitación a la naturaleza, privilegiando formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo)
  • Características:
  • Pintura carente de significación al romper con la determinación sensorial.
  • Predominio de las formas básicas de la geometría
  • Uso de los colores AmarilloRojoVerde y Azul y los no colores BlancoNegro y Gris.
  • Estética que se traduce en el trabajo con las masas cromáticas puras de la geometría y el espacio bidimensional.
  • Valoración del acto creativo
  • Marcada simplicidad compositiva y organización formal.
  • Predominio de conceptos como armonía, tensión, superposición, contacto, semejanza, etc.
  • Sensaciones de movimiento.
  • Predominio del uso del color plano.
  • Composiciones con alto dominio de los conceptos de equilibrio simétrico-asimétrico.


Exponentes:

Kazimir Malévich

Fue el máximo representante del suprematismo, promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.
En 1912 comienza a desarrollar su propio estilo, que le llevó a fundar el suprematismo a partir de uno de sus cuadros más famosos: Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913).
Su abstracción llega a la culminación con la composición Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), perteneciente a la serie de pinturas de blanco sobre blanco.



The Black Square, 1915


Composición suprematista, 1916



Blanco sobre blanco, 1918
El suprematismo es una vanguardia que busca la sensibilidad pura del arte sin una referencia previa, evita la imitación de la naturaleza, sus obras con pocos elementos y estos geometricos, son muy importantes para las composiciones ya que deben estar perfectamente distribuidos para lograr el resultado deseado.




Constructivismo

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Responde a la premisa de la construcción del sistema socialista. Se puede decir que el constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto.
Se caracteriza por ser muy abstracto, recurriendo a figuras geométricas para sus obras. Su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. La funcionalidad debía ser aplicada. En el constructivismo, por ser un movimiento en el que se destaca lo tridimensional  predomina mucho la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Utilizan materiales modernos con líneas puras

Características:

  • Alta carga ideológica  y política propia de la revolución rusa
  • Pretende la unión entre las artes pintura, arquitectura y escultura
  • Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
  • En su elaboración emplean materiales simples.  
  • Los representantes no ven sus obras como arte, ni pretenden que éstas reciban ese título 
  • Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
  • La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades.
  • Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
  • Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
  • Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
  • Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
  • Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.
  • Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos).
Exponentes


Vladimir Tatlin 1885-1958

Al hablar de su vida artística, deberíamos empezar por sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1915 visita Paris, donde conoce a Pablo Picasso, artista principal del movimiento cubista parisino de origen español, y su obra, la cual influenció de manera decisiva a Tatlin. Viaja al norte de África, a Berlín y de nuevo a Paris, ya que era la ciudad donde se gestaba todo el movimiento de las vanguardias. Participa en la exposición de “cola de mono”.
Participa en la exposición “Streetcar 5 y 0,10 Magazin”. Diseñó decorados para la obra de Jlebnikov, Zangezi. Diseñó el interior del café Pitloresque de Moscú con Rodchenko y Jakulov. Construyó el modelo de torre para la tercera internacional. Construyó la máquina voladora experimental Letatlin. Retoma la pintura clásica y trabaja como escenógrafo. Impartió clases en Ginchuk en Heningrado, fue profesor del instituto de Arte de Kiev, y de UTEMAS.
El partido comunista le declara oficialmente “enemigo del pueblo”, ya que se declara a favor de la revolución de octubre de 1917. Es uno de los miembros más destacados de la vanguardia de la Europa del Este. Reivindica la participación del arte con la nueva sociedad.
En cuanto a sus obras, se dedicaba a doblar chapas metálicas, modelar yeso, romper cristales y tensar alambres para construir cada una de sus obras. En estas rechaza todo vestigio de referencia e ilusión planteando cada escultura como una entidad perfecta y una estructura completa dentro de sus propios límites. Se centra en exteriorizar la construcción interna de los materiales que reforma y crea objetos nuevos, se aleja completamente de lo que es la escultura clásica en un pedestal, y hace que los materiales estén situados en un espacio real.
Reivindica la participación del arte con la nueva sociedad

Monumento a la Tercera Internacional, 1920


Letatlin, 1932


Naum Gabo

Pintor y escultor ruso, Estudia medicina y ciencias naturales en Munich y asiste a algunas conferencias sobre historia del arte dadas por Wolffin. En esta época mantiene contacto con Kandisnsky y Der Blau Reiter.

Viaja a Italia y posteriormente se traslada a Paris donde vive con su hermano Antoine Pevsner. Sus primeras obras las realiza en Copenhague y Olso, donde vive una temporada, en esta etapa comienza a hacerse llamar “Gabo”. Vuelve a Moscú donde se pondrá en contacto con el grupo de artistas constructivistas rusos, como Tatlin, Malevich y Rodchenko. Publica en conjunto con su hermano un manifiesto donde se oponen al cubismo y al futurismo y a la mezcla de política y arte que propugna el nuevo realismo socialista, hacia el año 1920. Es también en este año cuando aparecen sus primeras obras cineticas.

Se traslada a Berlín, y allí es director de Novembergruppe. Diseña con su hermano los decorados y los trajes de la Chatte, un ballet de Diaghilev. Profesor en la Bauhaus de Dessau. A partir de 1932 vivirá en Paris, en Berlín, en Londres y se trasladara a los EE.UU. y se instalara en Middlebury y en Connecticut.

Expone en el museo de arte moderno de Nueva York, es Catedrático en la universidad de Harvard. Contribuye al desarrollo del arte cinético, e influye en los trabajos de George Rickey, Alexander Calder, Jean Tinguely

Cabeza #2, 1916



Construction in Space, Crystal, 1939

Sus composiciones son construidas matemáticamente y ayudados por la técnica, salen de los esquemas de los mismos materiales y abren el camino para la publicidad, el diseño de carteles, la fotografía, etc. Un movimiento que sin duda influencio la vida de nuestros días y buscar nuevas formas de arte no solo las tradicionales, podemos ver ahora en anuncios publicitarios y carteles unas autenticas obras  dignas de nuestro aprecio.

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