Expresionismo

Expresionismo

Es un estilo surgido en Alemania a principios del siglo XX
El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de copiar lo real fielmente, como proponía el realismo, o de copiar un vistazo del mismo como el impresionismo, los expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Forma, color y textura están al servicio de la transmisión de los estados de ánimo del autor.

Características

  • El expresionismo enfocaba más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la realidad. Su opinión es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo hecho.
  • Las ideas no se plasmaban en forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de quien la expresaba.
  • Los artistas expresionistas apelaban a la exageración  como método de expresión de sus sentimientos y exageraciones.
Existieron dos grandes grupos de artistas alemanes: Die Brücke (“El puente”) formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y Der Blaue Reiter (“El jinete azul”) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc y Paul Klee. Ya entonces se perfilaban el color, el dinamismo y las sensaciones como los grandes recursos de esta tendencia pictórica.


Los pintores expresionistas fueron muy activos y diversos, hicieron abundantes exposiciones y tuvieron notoria presencia en las principales ciudades alemanas. Esta tendencia luego se expandiría a otros países como Francia (con la Escuela de París), Bélgica (sobre todo en torno a la revista Selection), Checoeslovaquia, Suiza, Finlandia, Hungría, Polonia, Suecia y, en el continente americano, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Brasil.
Ernst Ludwig Kirchner Piper 

 Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke (El puente) en 1905 que pretendía crear un estilo plano con colores puros, inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.
Los rasgos más distintivos de este grupo son: el color antinatural, cálido, subjetivo y fulgurante; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles; uso de contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval. Los temas son generalmente escabrosos, en sintonía con la forma expresiva de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados.
Entre sus grandes obras encontramos las siguientes:

Desnudo de rodillas ante un biombo rojo, 1911. 

Doris con cuello alto, 1906.

Emil Nolde

Algunas de las características de la pintura de Nolde son su fuerte cromatismo y la sencillez de las obras, sin grandes detalles y con rostros que parecen más máscaras que retratos cuando trata la figura humana. En ocasiones también se decanta por obras monocromáticas y la transmisión general de sus obras con presencia humana no busca el reflejo de virtudes ni de belleza, sino más bien lo contrario.
Como acuarelista, es considerando un virtuoso de la técnica.
                                         
Danza alrededor del becerro de oro 1910


Mask Still Life III 1911

 Vasili Kandinski

En 1911, Vasili Kandinski y Franz Marc y otros artistas, fundaron en Múnich un movimiento expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) que transformó el expresionismo alemán.  tradicionalmente se le considera el creador de la abstracción.
“El jinete azul” es, además de una obra extraordinaria por el manejo de la luz y el color, y la simpleza con la que se consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo, el nombre de una editorial que agrupaba a alguno de los principales pintores expresionistas como Franz Marc o el propio Kandinsky. “El jinete azul” no era ni un movimiento ni una escuela. Más bien se trataba del punto de encuentro de varios artistas descontentos con el devenir del movimiento “Die Bruke” (El Puente).

El jinete azul 1903

Franz Marc

En 1910 entabló amistad con August Macke y Wassily Kandinsky, con los que, junto a otros, fundaría el movimiento “Der Blaue Reiter”.
Es conocido por sus retratos de animales de su periodo expresionista que se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos.

Blue horse I 1911

Expresionismo abstracto americano

El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. 

Características:

En términos generales, puede señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over(cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Fue el crítico Greenberg el que calificó el trabajo de pintores como Pollock de all over.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color estaban ya anticipando el arte minimal.
Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.

El expresionismo fue un movimiento que regalaba al artista la posibilidad de expresar sus sentimientos en la manera que quisiera, dejando fuera la objetividad y avocándose a los sentimientos y estados de ánimo de los artistas, es sin duda algo distinto a lo acostumbrado que nos hace parte de una de las principales virtudes del arte, la expresión de lo que sentimos, es por eso que es tan importante para todos nosotros.

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