Expresionismo
Expresionismo
Es un estilo surgido en Alemania a principios del siglo XX
El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo
real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de
copiar lo real fielmente, como proponía el realismo, o de copiar un
vistazo del mismo como el impresionismo, los expresionistas preferían moldear
la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos,
dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a
la descripción objetiva de la realidad. Forma, color y textura
están al servicio de la transmisión de los estados de ánimo del autor.
Características
- El expresionismo enfocaba
más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su
sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la
realidad. Su opinión es más importante que la concordancia y la armonía
del trabajo hecho.
- Las ideas no se plasmaban en
forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de quien la
expresaba.
- Los artistas expresionistas
apelaban a la exageración como método de expresión de sus
sentimientos y exageraciones.
Existieron dos grandes grupos de artistas alemanes: Die
Brücke (“El puente”) formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil
Nolde y Der Blaue Reiter (“El jinete azul”) compuesto por Vasily
Kandinsky, Franz Marc y Paul Klee. Ya entonces se perfilaban el color, el dinamismo
y las sensaciones como los grandes recursos de esta tendencia pictórica.
Los pintores expresionistas fueron muy activos y diversos, hicieron
abundantes exposiciones y tuvieron notoria presencia en las principales
ciudades alemanas. Esta tendencia luego se expandiría a otros países como
Francia (con la Escuela de París), Bélgica (sobre todo en torno a la
revista Selection), Checoeslovaquia, Suiza, Finlandia, Hungría, Polonia,
Suecia y, en el continente americano, Estados Unidos, Argentina, Colombia,
México, Ecuador y Brasil.
Ernst Ludwig Kirchner Piper
Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior
de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die
Brücke (El puente) en 1905 que pretendía crear un estilo plano con colores
puros, inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este
grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.
Los rasgos más distintivos de este grupo son: el color antinatural,
cálido, subjetivo y fulgurante; las formas más bien planas, con poco interés
por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles;
uso de contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron
estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval. Los temas son
generalmente escabrosos, en sintonía con la forma expresiva de mostrarlos:
prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con
personajes trajeados.
Entre sus grandes obras encontramos las siguientes:
![]() |
Desnudo de rodillas ante un biombo rojo, 1911. |
![]() |
Doris con cuello alto, 1906. |
Emil Nolde
Algunas de las características de la pintura de Nolde son su fuerte
cromatismo y la sencillez de las obras, sin grandes detalles y con rostros que
parecen más máscaras que retratos cuando trata la figura humana. En ocasiones
también se decanta por obras monocromáticas y la transmisión general de sus
obras con presencia humana no busca el reflejo de virtudes ni de belleza, sino
más bien lo contrario.
Como acuarelista, es considerando un virtuoso de la técnica.
![]() |
Mask Still Life III 1911 |
En 1911, Vasili Kandinski y Franz Marc y otros artistas, fundaron
en Múnich un movimiento expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete
Azul) que
transformó el expresionismo alemán. tradicionalmente se le considera el
creador de la abstracción.
“El jinete azul” es, además de una obra extraordinaria por el manejo de
la luz y el color, y la simpleza con la que se consigue el contraste entre el
movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo, el nombre de una
editorial que agrupaba a alguno de los principales pintores expresionistas como
Franz Marc o el propio Kandinsky. “El jinete azul” no era ni un movimiento ni
una escuela. Más bien se trataba del punto de encuentro de varios artistas
descontentos con el devenir del movimiento “Die Bruke” (El Puente).
![]() |
El jinete azul 1903 |
Franz Marc
En 1910 entabló amistad con August Macke y Wassily Kandinsky,
con los que, junto a otros, fundaría el movimiento “Der Blaue
Reiter”.
Es conocido por sus retratos de animales de su periodo expresionista que
se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están
inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital
de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores
significativos.
![]() |
Blue horse I 1911 |
Expresionismo abstracto americano
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo
dentro de la abstracción. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se
difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento
genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo
que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda
Guerra Mundial.
Características:
En términos generales, puede señalarse como características formales de
este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos.
Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración.
No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo
figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de
Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de
movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos
es la concepción de la superficie de la pintura como all over(cobertura de
la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie
del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía
entre las distintas partes de la tela. Fue el crítico Greenberg el que
calificó el trabajo de pintores como Pollock de all over.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los
colores primarios: rojo, amarillo y azul. Los pintores expresionistas que
redujeron la obra a prácticamente un solo color estaban ya anticipando el arte
minimal.
Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos,
presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente
se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
El expresionismo fue un movimiento que regalaba al artista la
posibilidad de expresar sus sentimientos en la manera que quisiera, dejando
fuera la objetividad y avocándose a los sentimientos y estados de ánimo de los
artistas, es sin duda algo distinto a lo acostumbrado que nos hace parte de una
de las principales virtudes del arte, la expresión de lo que sentimos, es por
eso que es tan importante para todos nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario