Neoplasticismo y Nueva Abstracción Americana
Neoplasticismo
El Neoplasticismo es una
teoría estética
o movimiento artístico iniciado en Holanda
en 1917 por Piet
Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su
paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado
al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias
El Neoplasticismo es una de las formas
que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina
estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de
la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa,
material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla
universal.
La intención del neoplasticismo es
representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que
nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de
una regularidad absoluta. Sus principales características son:
- Búsqueda de renovación estética.
- Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
- Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
- Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
- Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
- Planteamiento totalmente racionalista.
- Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos.
- Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
- Uso de pocos colores.
- Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
- Empleo de fondos claros.
- Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
- Es una orientación artística anti trágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.
Exponentes
Piet Mondrian
fue un pintor holandés que consiguió
llevar a la pintura abstracta hasta el último extremo. A pesar de que sus
pinturas han sido en muchas ocasiones consideradas como triviales y simples,
esta simplicidad es simplemente aparente. Sus obras más conocidos son sus
pinturas no figurativas, a las que el dio el nombre de composiciones,
consistentes en una suma de formas cuadradas y rectangulares de colores
amarillo, azul, blanco, gris, negro o rojo, separadas por líneas gruesas
negras.
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Lookalike |
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Composicion en rojo, amarillo y azul, 1921 |
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Broadway, Boogie - Woogie, 1942 |
Theo van Doesburg
fundó el De Stijl. Nacido en Utrecht en 1883,
fue pintor, arquitecto y escritor. Pero al igual que en sus obras, su
influencia está basada en promover los ideales del movimiento De Stijl:
optimismo, modernidad y encontrar la verdad en la expresión dentro de la abstracción.
Fundó la revista de arte De Stijl, publicada por primera vez en Leiden en 1917,
y era íntimo amigo de Mondrian y otros artistas De Stijl. El primer manifiesto
De Stijl se publicó en cuatro idiomas para promover el movimiento en la
conciencia del mundo artístico internacional.
Una de las cosas mas importantes del neoplasticismo es su idea de hacer proyectos completos, no solo diseñaban el edificio sino todo dentro de el, recurren a formas geométricas puras y a colores saturados, en realidad ¿Pueden todas las manifestaciones del arte fusionarse de una manera funcional? Quizás si, pero ¿De una manera bella y artística?
La nueva abstracción Americana
La nueva abstracción Americana aparece
en Estados Unidos a principios de los años 60 como un paso mas de la corriente
expresionista abstracta dominante en Estados Unidos desde la década anterior.
Fue Clement Greenberg quien utilizo ese termino por primera ves en 1964 para
referirse a la exposición que el mismo organizo en Los Angeles con una
treintena de artistas no figurativos. Los unia el rechazo de la gestualidad y
las calidades matericas que fueron propias del primer Expresionismo Abstracto.
Greenberg había percibido que había un
nuevo movimiento en pintura que derivaba del expresionismo abstracto de los años
cuarenta y los cincuenta pero que «favorecía la apertura o
claridad» en oposición a las superficies pictóricamente densas de aquel estilo
pictórico. Los 31 artistas en la exposición eran Walter Darby Bannard, Jack Bush, Gene Davis, Thomas Downing, Friedel Dzubas, Sam
Francis, Helen Frankenthaler, Al Held, Ellsworth
Kelly, Nicholas Krushenick, Alexander Liberman, Morris
Louis, Howard Mehring, Kenneth
Noland, Jules Olitski, Frank
Stella y una serie de otros artistas norteamericanos y canadienses que
se dieron a conocer en los años
sesenta.
El origen de esta tendencia pictórica
se encuentra en los estudios sobre psicología de
las formas realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados
Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al expresionismo
abstracto en los años sesenta. La pintura no conlleva ningún mensaje
místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes
dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta. Se subdividió
en dos tendencias: la Colorfield (campos
de color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde
duro")
Caracteristicas
- Tiende a la aplicación uniforme del color sin que exista intención previa de transmitir un mensaje
- La pintura ocupa casi siempre grandes superficies y justifica por si misma su propia existencia.
- La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso
Frank Stella
Es un pintor y grabador estadounidense, reconocido por su trabajo en las áreas del minimalismo y de la abstracción pospictórica.
La revolución artística que se produjo con la llegada de la abstracción en el siglo XX trajo consigo también una reflexión sobre la forma de la obra de arte, y en particular, del lienzo sobre el que se pintaba. Esta reflexión está muy presente en la obra del artista de Massachusetts (EE.UU.), Frank Stella, quien juega con la forma del lienzo, no solo rompiendo con la forma rectangular usual, sino haciendo que la forma del lienzo sea parte de la propia obra.
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Emperatriz de la India, 1965 |
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Harran II, 1967 |
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