Neoplasticismo y Nueva Abstracción Americana

Neoplasticismo

El Neoplasticismo es una teoría estética​ o movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias 
El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.

La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son:

  • Búsqueda de renovación estética.
  • Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
  • Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
  • Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
  • Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
  • Planteamiento totalmente racionalista.
  • Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos.
  • Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
  • Uso de pocos colores.
  • Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
  • Empleo de fondos claros.
  • Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
  • Es una orientación artística anti trágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.
Exponentes


Piet Mondrian 

fue un pintor holandés que consiguió llevar a la pintura abstracta hasta el último extremo. A pesar de que sus pinturas han sido en muchas ocasiones consideradas como triviales y simples, esta simplicidad es simplemente aparente. Sus obras más conocidos son sus pinturas no figurativas, a las que el dio el nombre de composiciones, consistentes en una suma de formas cuadradas y rectangulares de colores amarillo, azul, blanco, gris, negro o rojo, separadas por líneas gruesas negras.


Lookalike


Composicion en rojo, amarillo y azul, 1921


Broadway, Boogie - Woogie, 1942



Theo van Doesburg

 fundó el De Stijl. Nacido en Utrecht en 1883, fue pintor, arquitecto y escritor. Pero al igual que en sus obras, su influencia está basada en promover los ideales del movimiento De Stijl: optimismo, modernidad y encontrar la verdad en la expresión dentro de la abstracción. Fundó la revista de arte De Stijl, publicada por primera vez en Leiden en 1917, y era íntimo amigo de Mondrian y otros artistas De Stijl. El primer manifiesto De Stijl se publicó en cuatro idiomas para promover el movimiento en la conciencia del mundo artístico internacional.

Composición VII, 1917

Composición aritmética, 1929

Composición VIII, The Cow, 1919

Una de las cosas mas importantes del neoplasticismo es su idea de hacer proyectos completos, no solo diseñaban el edificio sino todo dentro de el, recurren a formas geométricas puras y a colores saturados, en realidad ¿Pueden todas las manifestaciones del arte fusionarse de una manera funcional? Quizás si, pero ¿De una manera bella y artística?

La nueva abstracción Americana

La nueva abstracción Americana aparece en Estados Unidos a principios de los años 60 como un paso mas de la corriente expresionista abstracta dominante en Estados Unidos desde la década anterior. Fue Clement Greenberg quien utilizo ese termino por primera ves en 1964 para referirse a la exposición que el mismo organizo en Los Angeles con una treintena de artistas no figurativos. Los unia el rechazo de la gestualidad y las calidades matericas que fueron propias del primer Expresionismo Abstracto.
Greenberg había percibido que había un nuevo movimiento en pintura que derivaba del expresionismo abstracto de los años cuarenta y los cincuenta pero que «favorecía la apertura o claridad» en oposición a las superficies pictóricamente densas de aquel estilo pictórico. Los 31 artistas en la exposición eran Walter Darby Bannard, Jack Bush, Gene Davis, Thomas Downing, Friedel Dzubas, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Al Held, Ellsworth Kelly, Nicholas Krushenick, Alexander Liberman, Morris Louis, Howard Mehring, Kenneth Noland, Jules Olitski, Frank Stella y una serie de otros artistas norteamericanos y canadienses que se dieron a conocer en los años sesenta.
El origen de esta tendencia pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta. La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro")

Caracteristicas
  • Tiende a la aplicación uniforme del color sin que exista intención previa de transmitir un mensaje
  • La pintura ocupa casi siempre grandes superficies y justifica por si misma su propia existencia.
  • La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso

Frank Stella
Es un pintor y grabador estadounidense, reconocido por su trabajo en las áreas del minimalismo y de la abstracción pospictórica.
La revolución artística que se produjo con la llegada de la abstracción en el siglo XX trajo consigo también una reflexión sobre la forma de la obra de arte, y en particular, del lienzo sobre el que se pintaba. Esta reflexión está muy presente en la obra del artista de Massachusetts (EE.UU.), Frank Stella, quien juega con la forma del lienzo, no solo rompiendo con la forma rectangular usual, sino haciendo que la forma del lienzo sea parte de la propia obra.
Emperatriz de la India, 1965



Harran II, 1967

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