Cubismo
Cubismo
Movimiento
artístico desarrollado principalmente por Pablo Picasso y Braque. Puede ser
considerado como el primer movimiento artístico en romper con los modelos
estéticos que valorizaban la perfección de las formas. Como tal, desapareció con la perspectiva y representó la realidad integral en
formas geométricas, con predominio de las líneas rectas modeladas básicamente
por cubos y cilindros.
El surgimiento del cubismo fue en
1907, con la pintura Les Demoiselles d' Avignon (Las
damas de Avignon) del pintor Pablo Picasso, con influencias visibles en el arte
africano y de las pinturas post-impresionistas del francés Paul Cezanne.
Características
·
El
cubismo propone una perspectiva múltiple, que es capaz de representar varios
objetos a la vez en un mismo plano
·
Apuesta
por las formas geométricas para representar a los objetos de la naturaleza
·
Abandona la apariencia real de las cosas desde un punto de
vista único, prefiriendo abordarlas desde lo que se conoce de ellas. Eso
permite representar los objetos y a las personas de frente y de perfil
simultáneamente, renunciar a la sensación de profundidad y a la seducción
de los sentidos, y proponer el entendimiento y el intelecto en su lugar.
·
Los pintores cubistas optaron por colores grises, verdes y marrones con baja
luminosidad
·
Afirma
la bidimensionalidad aunque sugiere cierta profundidad con un particular
claroscuro.
·
La
idea del cubismo consiste en que el arte fuera menos imitativo del mundo real,
abrazando su condición de arte. Dicha tendencia alcanza su punto más alto en
los collages
·
El
cubismo destrozó las formas
Dentro del cubismo
podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético.
El cubismo analítico
Se conoce con este nombre a la primera etapa del cubismo, que va desde
1909 a 1912, y en la que predomina la monocromía en grises y ocres, como un
gesto de desdén hacia el color, ya que únicamente interesaba el trabajo de
geometrización de la realidad.
También se le apoda cubismo “hermético”, dado que en su afán por
descomponer los puntos de vista, algunas de las obras presentadas durante este
período eran tan retadoras que casi parecían ser abstractas.
En esta etapa el cubismo empezó a exhibirse al público, no sin escándalo
y rechazo de la crítica, en 1911. En la sala 41 del Salón de los Independientes
se mostraron obras de Jean Metzinger, Fernand Léger, Robert Delaunay, Albert
Gleizes y Henri Le Fauconnier.
Al año siguiente aparecieron los primeros estudios críticos y teóricos
del cubismo, de mano de los propios Gleiz y Metzinger: “Sobre el cubismo”, y
del poeta y entusiasta Guillaume Apollinaire: “Los pintores cubistas.
Meditaciones estéticas”.
Los futuristas, en cambio, le reprocharon al cubismo la falta de
movimiento en sus cuadros, que interpretaban como rechazo al dinamismo propio
de la época
El
cubismo sintético
Esta etapa posterior del cubismo inicia en 1912 y dura alrededor de dos
años más. Su nacimiento se vincula con la incorporación de parte de Georges
Braque de palabras y números en sus obras, abriendo camino así a la tendencia
que Picasso y él mismo explorarían en sus primeros collages, adhiriendo madera o papel periódico a los lienzos.
El primer cuadro de Picasso en emplear dicha técnica fue Naturaleza muerta con silla de paja (1912),
trabajando el cuadro con pasta de papel y hule.
Durante esta época el color de los cuadros cubistas se enriquece
notoriamente, y el estilo se torna más figurativo, si bien los objetos siguen
estando reducidos a sus características esenciales y expresados en un lenguaje
geométrico.
La Primera Guerra Mundial debilitó esta etapa del cubismo en su momento
de mayor productividad, cuando numerosos pintores franceses fueron llamados a
filas en 1914.
Mayores exponentes
Pablo Picasso
Es considerado uno de
los artistas más importantes del siglo XX. Polifacético, inventor de formas,
innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, creó más de 20.000
obras.
Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.
Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.
![]() |
El Guernica (1937).Técnica de óleo sobre lienzo.(349x777cm) |
![]() |
Las Señoritas de Avignon (1907).Técnica de óleo sobre tela.(243.9x223.7cm) |
Georges
Braque
Fue el pintor francés que tuvo el
privilegio de crear e impulsar, con Picasso, el cubismo. Su vasta obra lo
hizo transitar por diversos estilos y tendencias, lo que lo convirtió en uno de
los más grandes pintores de su época.
![]() |
Casas en L'Estaque 1908 |
Juan Gris
Es una de las
figuras más relevantes del Cubismo. Podemos
considerarle el tercer maestro de esta vanguardia tras sus creadores, Pablo Picasso y Georges
Braque, aunque a
diferencia de ellos es el pintor más puramente cubista porque su obra se
mantendrá en el estilo cubismo
sintético casi desde que sale a la
palestra como pintor en 1912 hasta su muerte en 1927
![]() |
Sifón y botellas, 1910. Óleo sobre cartón y tela, 57 × 48 cm |
Comentarios
Publicar un comentario