Futurismo
Movimiento pictórico fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París, en el que afirmaba que “un automóvil rugiente, es mas bello que la victoria de Samotracias” con ello exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico, buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, que basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo.

Características:
  • Exaltación de la originalidad.
  • Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
  • Utilización de formas y colores para generar ritmos
  • Colores resplandecientes
  • Transparencias
  •  Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.

El futurismo tuvo su principal origen y desarrollo en Italia pero tuvo otros países de expansión como Rusia donde el fenómeno se conoce como futurismo ruso (los poetas Vladímir Maiakovski, Velimir Jlébnikovy Alekséi Kruchiónyj, en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren), en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915), en España (el poeta Joan Salvat-Papasseit) y en el Río de la Plata, donde algunos poetas reflejaron temporalmente la influencia de la corriente, por influjo de la primera visita de Marinetti al Cono Sur, en 1926. Marcos Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto Hidalgo, en Buenos Aires, y Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.

Giacomo Balla

Giacomo Balla fue uno de los principales componentes del movimiento futurista italiano. En 1910 se adhirió al movimiento futurista al firmar La pittura futurista Manifesto técnico, pero no expuso con este grupo hasta 1912. En las obras de ese periodo, Balla intentaba representar el movimiento y la velocidad, tomando como base las cronofotografías de Étienne-Jules Marey. A partir de 1913 sus composiciones se hicieron más abstractas, y la representación de la descomposición del desplazamiento dio paso a unas nuevas estructuras espirales y el estudio del movimiento al análisis de la descomposición de la luz. En 1915 firmó junto a Fortunato Depero el manifiesto Reconstrucción futurista del universo, en el que se extendían los principios futuristas a todos los aspectos de la vida diaria.

Dinamismo de un perro con correa, 1912

Gino Severini

Fue uno de los máximos representantes y líder del movimiento futurista, magnifico pintor, que supo unir ciencia y arte, con rigor constructivo, fantasía e inventiva, logrando la cima de su obra, cuando entre 1910 y 1915 conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.
Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.
Trabajó con diferentes técnicas y medios, incluyendo mosaicos y frescos.

Mar = Bailarina, 1914

Umberto Boccioni

Escultor y pintor, uno de los más importantes representantes y teórico del Movimiento Futurista.
Fue autor del Manifiesto de los pintores futuristas, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini y del Manifiesto técnico del movimiento futurista, los dos publicados en 1910.
 
The Charge of the Lancers, 1915

Encontramos en el futurismo una corriente artística que nos hace pensar en los cambios de las nuevas épocas, pone la vista en el futuro y lo enaltece como tal, encontramos pinturas llenas de movimiento y maquinas y una ideología que podemos llamar radical, tomando como escudo y justificación todos los cambios sobre todo, la maquina, exaltando la velocidad, y tratando de dar un dinamismo a su forma de arte, movimiento a lo plasmado, sin embargo surgen algunas preguntas, ¿puede existir movimiento en una imagen que queda plasmada?, exaltaban la velocidad de las maquinas , sin embargo, ¿en la naturaleza no existen signos de velocidad? Incluso más evidentes que la de las creadas por el hombre, basta ver la luz del sol y su gran velocidad, como movimiento tiene un gran valor porque pretende representar la realidad de una sociedad llena de cambios y movimientos.


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