Futurismo
Movimiento pictórico fundado
en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó
el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de
febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París, en el
que afirmaba que “un automóvil rugiente, es mas bello que la victoria de
Samotracias” con ello exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico, buscaba
romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia
del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el
valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo,
el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada
irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y
guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento,
lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin
de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética
tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, que basándose en sus dos
temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a
cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo,
publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de
acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo.
Características:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.
El futurismo tuvo su
principal origen y desarrollo en Italia pero tuvo otros países de expansión como Rusia donde el
fenómeno se conoce como futurismo
ruso (los poetas Vladímir Maiakovski, Velimir Jlébnikovy Alekséi Kruchiónyj, en Bélgica (el
escritor Émile Verhaeren), en Portugal (Fernando
Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu,
1915), en España (el poeta Joan Salvat-Papasseit) y en el Río de la Plata, donde algunos poetas reflejaron
temporalmente la influencia de la corriente, por influjo de la primera visita
de Marinetti al Cono Sur, en 1926. Marcos Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto
Hidalgo, en Buenos Aires, y Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.
Giacomo
Balla
Giacomo Balla fue uno de los
principales componentes del movimiento futurista italiano. En 1910 se adhirió
al movimiento futurista al firmar La pittura futurista Manifesto técnico,
pero no expuso con este grupo hasta 1912. En las obras de ese periodo, Balla
intentaba representar el movimiento y la velocidad, tomando como base las
cronofotografías de Étienne-Jules Marey. A partir de 1913 sus composiciones se
hicieron más abstractas, y la representación de la descomposición del
desplazamiento dio paso a unas nuevas estructuras espirales y el estudio del
movimiento al análisis de la descomposición de la luz. En 1915 firmó junto a
Fortunato Depero el manifiesto Reconstrucción futurista del universo, en
el que se extendían los principios futuristas a todos los aspectos de la vida
diaria.
![]() |
Dinamismo de un perro con correa, 1912 |
Gino
Severini
Fue uno de los máximos
representantes y líder del movimiento futurista, magnifico pintor, que supo
unir ciencia y arte, con rigor constructivo, fantasía e inventiva, logrando la
cima de su obra, cuando entre 1910 y 1915 conectó los valores dinámicos del
futurismo con los constructivos del cubismo.
Su obra es una visión
caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo,
consiguiendo así una fiesta de luces y colores.
Trabajó con diferentes técnicas y medios, incluyendo mosaicos y frescos.
Trabajó con diferentes técnicas y medios, incluyendo mosaicos y frescos.
![]() |
Mar = Bailarina, 1914 |
Umberto
Boccioni
Escultor y pintor, uno de
los más importantes representantes y teórico del Movimiento Futurista.
Fue autor del Manifiesto de
los pintores futuristas, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini y del Manifiesto
técnico del movimiento futurista, los dos publicados en 1910.
Encontramos en el futurismo
una corriente artística que nos hace pensar en los cambios de las nuevas épocas,
pone la vista en el futuro y lo enaltece como tal, encontramos pinturas llenas
de movimiento y maquinas y una ideología que podemos llamar radical, tomando
como escudo y justificación todos los cambios sobre todo, la maquina, exaltando
la velocidad, y tratando de dar un dinamismo a su forma de arte, movimiento a
lo plasmado, sin embargo surgen algunas preguntas, ¿puede existir movimiento en
una imagen que queda plasmada?, exaltaban la velocidad de las maquinas , sin
embargo, ¿en la naturaleza no existen signos de velocidad? Incluso más
evidentes que la de las creadas por el hombre, basta ver la luz del sol y su
gran velocidad, como movimiento tiene un gran valor porque pretende representar
la realidad de una sociedad llena de cambios y movimientos.
Comentarios
Publicar un comentario