Fauvismo
Fauvismo
El siglo XX caracterizado
por los grandes avances tecnológicos, científicos, médicos, fue también un
siglo de desarrollo para el arte en general, un siglo en el que los artistas
buscaban romper con los estilos pasados y desarrollar el presente de una nueva
forma; una más adecuada a los tiempos
que se vivían, es así como surgen las vanguardias que representan una verdadera
revolución de las artes plásticas y que conlleva nuevos estilos y una nueva
concepción del arte.
Si analizamos el concepto de
vanguardia encontramos su origen medieval, era un término que se usaba en la
milicia e implicaba la idea de lucha y de aquel cuerpo que avanzaba, que iba
siempre por delante, con relación al arte encontramos que se usa por primera
vez en el primer cuarto del siglo XIX, en textos de los socialistas utópicos y
nos hace pensar en el arte como una avanzada para tratar de transformar la
sociedad: la ciencia y la industria.
Muchas fueron las
vanguardias artísticas pero ahora nos centraremos en el fauvismo, vanguardia
artística que aparece en los primeros años del siglo XX.
El fauvismo es un movimiento
pictórico y vanguardia artística que aparece a principios del siglo XX en
Francia. El término fue acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición, fauve
significa “fiera”, lo denomina así porque encuentra en este estilo una
violencia de colores y cromatismos. Algunos historiadores lo consideran una
reacción al Impresionismo.
Características
- Se caracteriza por ser estético y sentimental, tratando de expresar sentimientos a través de los colores
- Los fauvistas implantan una comunión con la naturaleza apegándose a su libertad
- Uso
del color según la técnica de divisionismo.
Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el
cuadro uno al lado del otro. Las primeras obras presentan, por ejemplo, en
el rostro humano colores rojos, verdes o morados que, en principio, es
ajeno a la carnalidad.
- utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el
cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen
(por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.).
- Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista
- Los
contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color
negro y nada más.
- Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
- Se
elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del
movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega
de los colores, pero no del juego de las sombras.
El Fauvismo tuvo su mayor apogeo en Francia pero
encontramos influencia fauvista en países como España, Bélgica y Hungría.
Entre sus principales representantes tenemos a
Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck
Henri Matisse (1869-1954)
Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no
cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y
de la forma.
La verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color
como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la
influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista de
Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de
los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos
persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de
su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las
odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los
espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio
de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el
ritmo de la composición.
La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
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La Alegría de Vivir 1906 |
André Derain (1880-1954)
La mayor parte de su producción de época
fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y
muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el
tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la
representación realista.
Hacia 1908 comienza a experimentar
con otros estilos. La influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado
y a un mayor control en sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta
combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne. Le
influyó el cubismo produciendo obras geométricas como El puente viejo de Cagnes
y el primitivismo de la escultura africana. Sus últimas obras, posteriores a
1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.
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The Turning Road, L'Estaque 1906 |
Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Es el autor de paisajes dramáticos que se
inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras
fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles
rojos (1906).
La aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue
paralela al expresionismo alemán, particularmente a los pintores del grupo Die
Brücke. Ambos movimientos marcaron la aparición de lo emocional frente al
estudio calculado y teórico de la realidad.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus
componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo
asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain
principalmente.
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The Orchard 1905 |
El fauvismo es sin duda una
de las vanguardias artísticas más importantes, nos demuestra la pasión con la
que sus representantes hacían uso del color, expresando sus sentimientos y
emociones con una valentía y audacia y sin tener en cuenta las reglas, le
dieron al color una importancia nunca antes dada y que revolucionó la forma de
hacer arte.
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